Miguel Bracelli gana Premio de Arte Público de Extremadura
Cuerpo Público es una obra del arquitecto y artista @Miguelbraceli que recibió Premio de Arte Público de Extremadura en España. En el marco de este evento, la intervención de Braceli plantea un proyecto abierto a la comunidad, donde las personas construyen geometrías desde la participación. Desde el cuerpo se teje una trama espacial: escultura efímera soportada en los cuerpos y que soporta los cuerpos a la vez. En ella, 200 metros lineales de goma elástica son el catalizador de las relaciones entre las personas y la arquitectura. La elasticidad del material hace de esta pieza un espacio lúdico a partir del intercambio. El equilibrio individual se sustituye por un equilibrio colectivo. Los participantes erigen progresivamente un volumen hecho de vínculos, una estructura flexible de geometrías en movimiento.
El arquitecto @Miguelbraceli ha desarrollado intervenciones en distintos espacios públicos de muchos países de Iberoamérica. Esta obra se integra a una investigación del cuerpo como espacio formativo. Investigación que tiene como objetivo potenciar procesos intuitivos que inviten a pensar desde el cuerpo, generando conocimiento a través modelos participativos. Plantea un acercamiento al paisaje a través de su intervención. Hace del contexto, cuerpo y espacio un método de investigación que potencia las relaciones colectivas, el encuentro cívico y la transformación de nuestros contextos inmediatos; abriendo espacios de reflexión a través de la construcción de imágenes simbólicas.
La intervención artística de @Miguelbraceli se desarrolla en el exterior e interior de la Iglesia de Valverde de La Vera, cuestionando los límites de lo público. El espacio público ha estado vinculado al espacio sagrado desde la antigüedad. Las relaciones entre templo y ágora han definido la trama urbana en distintos momentos de la historia. Las ciudades de la cristiandad medieval se erigen en torno a la Iglesia, muchas veces reconstruida sobre templos romanos, frente a las cuales fueron construidas plazas públicas donde se realizaban ferias que en ocasiones coincidían con la celebración eucarística. La vocación pública de las ciudades ha estado marcada por las relaciones entre ocio, comercio, culto, religión, política y poder. Cuerpo Público propone una reflexión sobre las distintas dimensiones de lo público, planteando preguntas que nacen desde la ocupación de los espacios y la intervención como práctica artística.